miércoles, 6 de agosto de 2008

Boceto: ¿Qué es la filosofía?

¿Qué es la filosofía?

La definición de la filosofía es indiferente a un contenido. No se trata del "qué", sino del "cómo". La filosofía no es otra cosa que la búsqueda de la fundamentación. Que filosofías particulares concluyan en empirismos, idealismos, o inclusive, nihilismos; no es para nada esencial. Lo importante es su proceder: El intento de fundamentar. De ahí podemos extraer otra característica propia de la acción filosofante: El pensamiento crítico. El examen minucioso de diferentes opiniones, el torcer una doctrina para saber hasta que punto de crítica puede llegar, la sinceridad de la investigación para alcanzar la profundidad del tema examinado, el romper con la actitud cotidiana de "no cuestionamiento", entre otras cosas; son explicitaciones del pensamiento crítico que también es una propiedad formal (en el sentido que no se involucra con el contenido). A merced de esto, la última fundamentación será la filosofía más propia. Esta no es otra cosa que la metafísica.
La segunda consideración que se extrae de la actitud filosófica es su carácter de aristocrática. Es claro que tenemos experiencia de un acervo gigante de diferentes filosofías existentes. Cada una puede tener una respuesta diferente a la pregunta: ¿Qué es la filosofía? La posibilidad de un naufragio en la cavilación de una respectiva respuesta, generalmente, proviene de darle prioridad a un contenido. Si suponemos de manera tolerante que la filosofía puede aceptar diferentes significaciones, y en ese caso la única unidad en ésta sería de tipo elástica e indeterminada; la primera reacción que acontecería sería un tajante rechazo. La indeterminación es, en cierta medida muy particular, propia de la filosofía; pero de ningún modo en el sentido anteriormente propuesto. La indeterminación proviene nuevamente de la actitud, o en otras palabras, del "cómo". En consecuencia, el rechazo de la opinión acerca de una unidad elástica proviene de la propia filosofía como tal, ya que toda nueva filosofía se incorpora al mundo como superior. La supremacía frente a toda filosofía paralela, anterior, e incluso, posterior; se nos aparece como un carácter elemental. Toda filosofía que no se consideré a sí misma como la primera y superior, es porque su humildad pasa a ser un bello engaño y lo que le permite la diferenciación con las demás; en otras palabras, su fondo es al mismo tiempo su cima.

------------------------------------------------------

Acá les dejo unas reflexiones que me surgieron a merced de una charla preterita que tuvimos hace tiempo. No quiero que solamente la lean, quiero que la consideren. Y, por supuesto, quiero sus críticas y opiniones (sin excepción de ninguno). Como pequeño chaleco antibalas que me pongo, no puedo evitar decirles que el texto merece algunas modificaciones y mejor presiciones en ciertos conceptos. También, obviamente, necesita continuación; vamos a ver si podré.
Un abrazo enorme a todos.
Juanma: Sigo esperando con ansías tus cartas!
Matías: Ídem.

No hay comentarios: