miércoles, 7 de mayo de 2008

Un poco de filosofía de martillo.

Nietzsche - Crepúsculo de los ídolos, "Los cuatro grandes errores". Cap. 8.

¿Cuál puede ser nuestra única doctrina? - Que al ser humano nadie le da sus propiedades, ni Dios, ni la sociedad, ni sus padres y antepasados, ni él mismo - el sinsentido de esta noción que aquí acabamos de rechazar ha sido enseñado como «libertad inteligible» por Kant, acaso ya también por Platón). Nadie es responsable de existir, de estar hecho de este o de aquel modo, de encontrarse en estas circunstancias, en este ambiente. La fatalidad de su ser no puede ser desligada de la fatalidad de todo lo que fue y será. El no es la consecuencia de una intención propia, de una voluntad, de una finalidad, con él no se hace el ensayo de alcanzar un «ideal de hombre» o un «ideal de felicidad» o un «ideal de moralidad», - es absurdo querer echar a rodar su ser hacia una finalidad cualquiera. Nosotros hemos inventado el concepto «finalidad»: en la realidad falta la finalidad... Se es necesario, se es un fragmento de fatalidad, se forma parte del todo, se es en el todo, -no hay, nada que pueda juzgar, medir, comparar, condenar nuestro ser, pues esto significaría juzgar, parar, condenar el todo... ¡Pero no hay nada fuera del todo! - Que no se haga ya responsable a nadie, que no sea lícito atribuir el modo de ser a una causa prima, que el mundo no sea una unidad ni como sensorium ni como «espíritu», sólo esto es la gran liberación - sólo con esto queda restablecida otra vez la inocencia del devenir... El concepto «Dios» ha sido has la gran objeción contra la existencia"... Nosotros negamos a Dios, negamos la responsabilidad en Dios: sólo así redimimos al mundo. -

2 comentarios:

juanma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanma dijo...

Gran pasaje has elegido Alan, esclarecedor no; simplemente tan realista y fatalista, que te escupe en la cara toda su sinceridad; y ante ella... vos solo podés decirte: "tenés razón bigotudo, tenés razón". Pero la razón no se la da Nietzche a sus escritos, él los considera inescrutables para la gran mayoría de los hombres, comprensibles solo al precio de dejar de ser el hombre que creemos que somos.
Pero, como diría Mario Bunge: "la gente, como no lo entiende, piensa que debe ser algo muy profundo". ¿Qué querés decir marito querido?
¿Que Nietzche "era un pillo que se aprovechó de la tradición académica alemana según la cual lo incomprensible es profundo. Y que por eso adoptó el irracionalismo y atacó a la ciencia, porque cuanto más estúpida sea la gente, tanto mejor se la puede manejar desde arriba"?
No, mi querido amigo Bunge; se está equivocando..., y se lo dice el mismo Nieztche:
"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo."
¿Esto es lo que querés decir Friedrich?
Yo no puedo responder haciendome pasar por nuestro bigotudo, creo que las respuestas se consiguen si leemos sus textos vaciándonos de prejuicios, porque lo que nos demuestra en cada oración, es que no somos más que un animal domesticado. Nieztche nos enseña y abre la puerta, somos nosotros los que tenemos que atravesarla (si queremos pagar el precio).